adecuación del patio de la escuela Sor Ángela de la Cruz

Los espacios exteriores de las escuelas son una oportunidad para la sociedad, sobre todo en los centros urbanos. Según la normativa general de construcciones escolares, un patio debe tener 900 metros cuadrados, con lo que tenemos repartidos por todas las ciudades espacios que potencialmente pueden ser refugios climáticos, espacios verdes para la ciudad. Señala, además, que la elección de este colegio sevillano se debe a su ubicación, en el casco histórico de la ciudad, donde hay déficit de espacio público verde, entre otras razones, y que reúne otro valor añadido: una comunidad educativa participativa.

El CEIP ‘Sor Ángela de la Cruz’ ha sido el colegio elegido para realizar estas primeras tareas de transformación del patio y otras zonas exteriores del centro dentro del proyecto ‘Patios x Clima’. Este proceso de cambio se desarrollará entre El Globus Vermell, entidad organizadora de ‘Patios x Clima’ y Cuartocreciente como agente local, que continuará al frente del proyecto en la escuela durante todo el curso escolar y en el que se pretende involucrar a toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias).

En la primera sesión se enseñan ejemplos de trasformaciones de patios y se abre el espacio a preguntas y debate; con todos los participantes en la sesión se da una vuelta a la zona de los patios, intentando observar materiales, texturas, disposición de los elementos y de la vegetación, entradas, puntos de agua, las zonas soleadas y las zonas de sombra. Se habla de horarios de uso del espacio, de sus funciones, de los usuarios (comunidad educativa y asociaciones que utilizan el espacio por la tarde).
En la sesión se discuten las problemáticas que surgen a la hora de utilizar el espacio exterior fuera del horario del recreo, de la necesidad de separación entre las diferentes partes del patio, de las transformaciones implementadas hasta ahora; se escuchan finalmente opiniones de padres y madres y del claustro y equipo directivo.

Lugar Escuela Sor Ángela de la Cruz, Sevilla
Duración 5 meses (febrero-junio 2020)
Dirigido a comunidad educativa
Conductores arquitectos de El Globus vermell