renaturalización de la escuela. reflexiones en tiempos de confi(n)amiento

A raíz del estado de alarma decretado por el Gobierno español el 14 de marzo de 2020, las IV Jornadas de Renaturalización de Espacios Educativos previstas en Barcelona el 7 y 8 de mayo se ven pospuestas hasta que las condiciones de seguridad en materia de salud permitan la celebración de eventos presenciales de pequeño formato.
La situación actual, no obstante, nos permite una reflexión profunda sobre el sentido de la RENATURALIZACIÓN de la escuela, no sólo de los espacios educativos en sentido físico sino del sistema educativo en general. Desde el programa Patios x Clima, organizado por El globus vermell y apoyado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se pretende poner al alcance de las comunidades educativas y las autoridades en materia de educación, urbanismo y ecología algunos recursos digitales que permitan continuar trabajando en el largo camino de la adecuación de la educación al mundo real.

Os invitamos la tarde del 8 de mayo a compartir con nosotros una conversación a tres bandas, moderada por Mamen Artero, arquitecta de El globus vermell, con tres mujeres que están trabajando desde hace años para incidir en la transformación del mundo educativo: Katia Hueso, bióloga y autora de los libros “Somos Naturaleza” y “Jugar al aire libre“, Francina Martí, presidenta de l’Associació de Mestres Rosa Sensat, y Pilar Calçada, de la Federació de Moviments de Renovació Pedagògica de Catalunya.

Por otro lado ponemos a vuestra disposición las reflexiones de algunos de los ponentes presentes durante las Jornadas de Renaturalización de espacios educativos celebradas en Sevilla el pasado mes de febrero y el resumen de las jornadas.

Además, aprovechamos para presentaros en CATALÁN el manual PATIOS x CLIMA, que debía hacerse público en las próximas jornadas en Cataluña.

Renaturalización de la escuela.
Conversación en tiempo de confi(n)amiento con Katia Hueso, Francina Martí y Pilar Calçada.
Viernes 8 de mayo a las 18:00h. Enlace al evento.

Reflexiones sobre la Renaturalización de los Espacios Educativos.
+ Pablo Caballero. Profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla.
+ Pilar Calçada. Miembro del equipo coordinador de la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Cataluña (FMRPC).
+ Francisco Fernández. Asesor técnico de educación ambiental para la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.
+ Ana Belén Martínez. Responsable del Departamento de Programas Educativos de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.
+ Pitu Fernández. Cofundador junto con Carmen Cols de El Nou Safareig.
+ Josechu Ferreras. Coordinador de Educación Ambiental para Argos Proyectos Educativo.
+ Heike Freire. Pedagoga y defensora de los derechos de la infancia.
+ Luciano Furcas. Permacultor y asesor de diseños de Permacultura Urbana.
+ Pepa García Jaén. Representante de la Red Sevilla por el Clima.
+ Virginia Navarro. CuartoCreciente, Arquitectura para la Infancia. Agente local del programa Patios x Clima en Sevilla.
+ Carmen Roldan y Maite Gil. Obras y Construcciones Educativas de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

Resumen de las jornadas de renaturalización de Espacios Educativos
+ Jornadas Barcelona, ​​mayo 2019
+ Jornadas Sevilla, febrero 2020

Descarga del Manual PATIOS x CLIMA en CATALÁN o CASTELLANO