formaciones

La mayor parte de la población mundial se concentra en las ciudades, es en las ciudades donde los efectos del cambio climático se vivirán con más intensidad. Entre las estrategias de mitigación de los efectos negativos del cambio climático, hay el aumento de la presencia de verde en los entornos urbanos, unido a la sensibilización, la eco-educación y la educación ambiental.

Paralelamente, en los últimos años muchas escuelas de nuestro país están impulsando espacios de reflexión sobre la configuración de sus edificios e implementando cambios en el diseño de los patios para transformarlos en lugares más naturales y de alto contenido pedagógico.
Estos procesos de transformación de espacios, desarrollados en muchas ocasiones de manera participada con toda la comunidad educativa (niños, docentes y familias), son cada vez más numerosos y, aun así, no existe un protocolo claro de actuación ni en términos legal-administrativos ni en cuestiones prácticas (procesos a seguir, criterios de diseño, relación con el medio ambiente, etc). Las demandas de las escuelas hacia la administración pública son muchas, pero también la administración se encuentra sin herramientas para dar respuesta a los proyectos incipientes de estas escuelas.

El objetivo principal de esta formación será dar a conocer los efectos del cambio climático a nivel local y global, poniendo al alcance una herramienta de mitigación del cambio climático como es la renaturalización de espacios educativos a través de un proceso participativo de alto contenido educativo y medioambiental.

Destinatarios
Personal técnico municipal de medio ambiente, educación, urbanismo. Ingenieros, arquitectos, ambientólogos, educadores…
Comunidad eduactiva

Objetivos
Conocer las repercusiones e impactos locales del cambio climático. Mejorar el diseño de los patios escolares hacia la sostenibilidad. Conocer el marco normativo de referencia y los criterios de construcción escolar aplicados en los espacios al aire libre. Acercar experiencias prácticas de renaturalización de patios escolares.

Contenidos
El cambio climático, herramientas para la mitigación. Transformaciones hacia la sostenibilidad de los centros educativos. Estrategias de actuación: las personas, el verde, el intercambio. Cómo diseñar con los elementos naturales. Los compromisos de los diferentes agentes implicados (administración, ayuntamiento, comunidades educativas).

Metodologia
Participación de expertos, presentación de ejemplos, ejercicios prácticos y debate con los asistentes.

+ pdf formación renaturalización de espacios educativos
descarga manual patios x clima