patios x clima

Patios x Clima es un programa divulgativo organizado por El globus vermell con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica de España.
El rediseño de los patios y espacios escolares de manera participativa tiene el objetivo de renaturalizarlos y que devengan procesos y espacios de aprendizaje dentro del centro, integrando la acción por el clima dentro del currículo educativo. Son procesos colectivos que refuerzan la participación activa de la ciudadanía y contribuyen a mejorar las condiciones ambientales a nivel urbano. La introducción de la naturaleza en la ciudad es clave para la mitigación de los efectos y la adaptación al cambio climático, a la vez que para mantener la biodiversidad del ecosistema y aumentar su resiliencia.

Este proyecto y todas sus diferentes acciones pretende ayudar a establecer un marco de actuación y de referencia basado en la renaturalización de los espacios escolares, tanto a nivel legal-administrativo como en cuestiones prácticas de acción comunitaria, pedagógica y de diseño. Y, que al mismo tiempo, promuevan el cuidado del medio ambiente permitiendo desarrollar ambientes más sostenibles y resilientes.

Jornadas  (5 jornadas temáticas)
Mesas redondas, ponencias, espacios abiertos para el debate y la transferencia de experiencias desde diferentes puntos de vista: comunidades educativas, administración pública, profesionales de la arquitectura / urbanismo, permacultors, experiencias colaborativas urbanas …

Formaciones (10 sesiones formativas teórico-prácticas)
Varios formatos en centros divulgativos y / o de formación para las comunidades educativas para establecer un marco de actuación en la renaturalización de los espacios escolares, tanto a nivel legal-administrativo como en cuestiones prácticas de acción comunitaria y pedagógicas, de diseño, sostenibilidad y medio ambiente.

Acciones de investigación y divulgación
Ampliación de la base de datos de experiencias realizadas y comunicación de los mismos en página web con mapa, proyectos y documentación relacionada.
Publicación de artículos en revistas de divulgación.
Exposición itinerante por todo el territorio del proyecto para dar a conocer los procesos de transformación de otras escuelas

Proyectos transformación patios (7 escuelas piloto)
Acompañamiento a las comunidades educativas para llevar a cabo los procesos de transformación de sus patios escolares y / u otros espacios, utilizando la permacultura como herramienta de diseño en las escuelas para hacer frente al cambio climático.


Ámbito de actuación
Estatal (6 comunidades autónomas)
Organizado El globus vermell
Apoyado Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica de Espanya
Fecha finalización  30 / 04 / 2021